Textiles biodegradables

Gran paso hacia la moda sostenible

Textiles Biodegradables 1 Textiles Biodegradables - Moda Sostenible

Las algas, que son plantas acuáticas simples que incluyen espuma de estanque y algas, son una fuente importante de alimentos, aditivos cosméticos y fertilizantes. También son una fuente prometedora para hacer biocombustibles y el bioplástico. Y ahora, indumentaria sostenible.

Los investigadores han utilizado la impresión 3D para crear un material de algas sólido y sostenible que se puede utilizar para hacer indumentaria y carteles.

Materiales funcionales avanzados, hecho de algas vivas y transpirable, sería ropa hecha de él. Fotosíntesis, Absorbe el dióxido de carbono del aire y produce oxígeno como las plantas. Además, el material es fácil de fabricar a gran escala y es biodegradable.

Los biotextiles como estos podrían ayudar a cambiar la dirección de la industria de la moda moderna, que hoy es un desastre ambiental. Da como resultado la fabricación de prendas para la moda de bajo costo en constante cambio. Más emisiones de carbono que la aviación y el transporte marítimo combinados. También utiliza grandes cantidades de agua, lo que genera aguas residuales tóxicas y contaminación microplástica. Además, más de las tres quintas partes de la ropa terminan en vertederos o incineradores en unos pocos años.

Como alternativa más ecológica, algunas empresas y diseñadores están haciendo incursiones en un entorno respetuoso con el medio ambiente., moda a base de algas. Las algas no ocupan tierras valiosas, crecen rápido y usan menos agua y recursos que los materiales naturales tradicionales como el algodón, la lana o la seda. Pero por sí solo no es un material sólido que pueda resistir los elementos durante mucho tiempo.

El equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Delft y la Universidad de Rochester quería hacer que los materiales a base de algas fueran más flexibles y también más fáciles de producir. Entonces recurrieron a la celulosa bacteriana, que es un compuesto orgánico producido por bacterias.

Usando celulosa bacteriana como papel en una impresora y tinta hecha de microalgas vivas, utilizaron una impresora 3D para depositar algas vivas en la celulosa. El material combina la dureza de la celulosa bacteriana y la capacidad de fotosintetizar las algas.

Otra ventaja es que el material es fácil de producir a gran escala. Se puede cultivar y cultivar un pequeño extracto de la sustancia para producir más material.

Fuente: Ecoportal/Indumentaria Online

Home
Noticias
Proveedores
Eventos
Podcast