Se llama horma a un instrumento que se introduce en el interior de una prenda para darle o preservar su forma. En particular se llaman así a los utensilios de madera que usan los zapateros y los sombrereros durante la confección de la prenda.
La horma es una pieza de madera que imita las dimensiones y perfil de un pie humano. Originariamente, la horma era utilizada por los zapateros en la confección del zapato. Servía para tomar la medida a las piezas de piel que debían ser cortadas y para coserlas sobre ella respetando la forma del calzado. Siguen la forma del zapato y se elaboran por pares ya que son diferentes las correspondientes al pie derecho y al izquierdo.
Actualmente, la mayor parte de los zapatos se fabrican de forma industrial habiendo quedando la horma exclusivamente para usarse en confecciones artesanales y zapatos a medida. En este caso, el artesano cuenta con una horma para cada uno de sus clientes y elabora una prenda única basándose en ella. El hormero realiza la horma según la medida tomada del pie y el tipo de zapato que solicita el cliente. Las hormas tienen gran durabilidad y pueden utilizarse durante muchos años antes de desgastarse. El zapatero debe conservar las hormas en una habitación con una temperatura y humedad adecuada para mantener su forma y elasticidad, por lo tanto en las fábricas de hormas de madera era imprescindible contar con hornos para el secado de los tarugos de madera y tras ello se almacenaban en almacenes con temperaturas y grado de humedad estables.
La horma a partir de la mitad del siglo xx empleó como materia prima para su fabricación poliuretano de alta y baja densidad, abandonando paulatinamente la madera como materia prima, por lo cual el proceso cobró mayor rapidez, eliminando una serie de operaciones y procesos que tendían a la estabilidad de los tochos o tarugos de madera que se empleaban para la fabricación1
Fuente: Wikipedia / Indumentaria Online