El fabricante de artículos de lujo Hermès, con sede en París , ha abierto un nuevo taller de marroquinería, la Maroquinerie de Louviers, que se une a la Maroquinerie de Val-de-Reuil para formar el centro de marroquinería Hermès Normandy.
El taller de 6.200 m2, diseñado por la arquitecta libanesa francesa Lina Ghotmeh, es el primer edificio industrial en obtener la etiqueta francesa E4C2, una acreditación que evalúa el rendimiento de un nuevo edificio según la energía (E) y el carbono (C). El nivel E4, el nivel más alto, significa que el taller de artículos de cuero de Louviers es un edificio de energía positiva y utiliza energía geotérmica junto con energía solar. El nivel C2, también el más alto, denota la operación más eficiente para la reducción de la huella de carbono.
El edificio con estructura de madera se construyó en una zona industrial abandonada utilizando más de 500 000 ladrillos, producidos a 70 kilómetros de Louviers para minimizar el impacto de la construcción y mostrar el conocimiento de los ladrilleros de Normandía. La elección del sitio también resultó adecuada ya que las excavaciones arqueológicas, previas a la construcción, encontraron una gran variedad de herramientas de sílex (variedad del cuarzo, piedra muy dura que al romperse tiene bordes muy filosos) del período paleolítico, lo que da fe del trabajo prehistórico del cuero llevado a cabo en la región.
Los artesanos del taller, que emplea a 260 talabarteros y trabajadores del cuero, además de otros roles en recursos humanos, logística y personal administrativo, producirán pequeños artículos de cuero y bolsos junto con sillas de montar y bridas. Siendo el primer taller ecuestre establecido fuera de París, la talabartería se ha colocado en el corazón del sitio con respecto a los orígenes de Hermès.
Con la apertura de este taller, desde 2010 Hermès ha abierto diez talleres de marroquinería en Francia, elevando el número de talabarteros y especialistas en cuero empleados por el grupo a más de 4.700. Actualmente se están desarrollando cuatro talleres más: en Tournes-Cliron (Ardenas), Riom (Puy de Dôme), L’Isle-d’Espagnac (Charente) y Loupes (Gironde), para los que se está en proceso de contratación y formación.
Fuente: Revista Tecnología del Cuero/ Indumentaria Online