María Laura Agüero Reynoso, licenciada en diseño de indumentaria y textil, riojana, viviendo en Córdoba, egresada en la universidad siglo 21, es la creadora de AYMARA
«Como diseñadora tuve la oportunidad de presentar mi primera colección cápsula en la 1° edición del Fashión Weekend del NOA, Actualmente formo parte de Universo Mola (Movimiento de moda sostenible latinoamericana) y en la 1° edición de Diseñoteca (Red de diseño federal y sostenible)», nos cuenta María Laura
Nacimiento de la Aymara
AYMARA cuyo significado es lenguaje transcendental ,es una marca que surge a partir del proyecto de tesis que busca incidir en la revalorización artesanal del NOA, utilizando técnicas y saberes ancestrales, cada una de nuestras piezas aportan origen, cultura y tradición, crean alianzas con nuestros artesanos recreando valor y trazabilidad en su cadena productiva.
«Las piezas son únicas y atemporales, y con ellas nos acompañan historias, emociones con expresión y trasmisión de nuestros pueblos nativos.»
Formas, colores y texturas del Noroeste Argentino
El Noroeste Argentino fue elegido como inspiración principalmente por su naturaleza, sus formas, colores y texturas. A partir de ello resignificar técnicas autóctonas ancestrales de la región, realizadas por los pueblos originarios.
«Usamos una paleta de color natural y en tonos que se obtienen de la zona, Texturas con relieve, suaves y flecos. Combinamos con diferentes técnicas realizadas por artesanos locales, tejidos en lana de oveja y tintes naturales, las técnicas utilizadas son, telar criollo, bastidor, crochet, macramé, y textiles de fibras y tintes naturales, generando diseños combinables y versátiles.»
Las colecciones cápsulas de AYMARA se destaca por sus avíos, realizados a mano en resina, generando un nuevo material calzado con desperdicios de tejidos y textiles utilizadas.
La Artesanía es la esencia de la marca. Se diseñan productos auténticos, éticos e innovadores. Cada pieza es el resultado de procesos que recrean técnicas ancestrales. Esta fusión con el artesano da lugar a crear prendas únicas de valor y con historias, de manera que sus técnicas textiles originarias trasciendan, tanto en el tiempo como en la sociedad.
La marca tiene como principio el movimiento justo y el desarrollo sostenible, con la finalidad de lograr un bienestar social, económico local de nuestros artesanos y trabajadores, promoviendo la equidad y la justicia en las transacciones entre ellos y los consumidores de la marca. Adoptando este enfoque se busca ayudar a los artesanos a recibir un trato justo, mejorar sus condiciones de vida y promover la producción sostenible.
Para ver todos sus productos ingresá a @aymara.tramao comunicate al WhatsApp 543804772712
Fuente: Susana Mátar-Indumentaria Online