El cuero es uno de los materiales más nobles y versátiles conocidos.
La palabra CUERO es sinónimo de calidad a lo largo del tiempo.
Sin embargo en los últimos años hemos observado que el término CUERO , se usa incorrectamente , para nombrar a otros materiales conduciendo a la confusión y el engaño de los usuarios .
Leemos y escuchamos hablar de “CUERO vegano “ , “Ecocuero “ , “Cuero de piña” , Cuero de palma “ , “cuero sintético o artificial “, “cuero de vino “, etcSin embargo , la definición internacionalmente reconocida es la dada por ISO 15115 : 2019 : piel de un animal con su estructura fibrosa natural más o menos intacta , curtida para ser imputrescible , en la que el pelo o la lana puede sido o no removido . Por lo tanto , los materiales antes nombrados , no pueden llamarse CUERO .
El CUERO , un material verdaderamente sostenible , se produce a partir de un subproducto de la industria cárnica y láctea.
Quienes trabajamos en la industria del cuero , no atacamos el desarrollo tecnológico ni la aparición de nuevos materiales , pero nos oponemos a las campañas publicitarias o argumentos de venta que promueven el uso de esos materiales invocando que sustituyen al CUERO por ser más sostenibles y amigables con el ambiente , argumento totalmente falso .
La pregunta que surge es: si la palabra CUERO para algunos tiene cierta connotación negativa , por qué la usan como prefijo o sufijo para nombrar materiales que no son de origen animal? No sería más coherente encontrar otros nombres y no usufructuar la fama del cuero como material longevo , elegante y duradero ?
En muchos países del mundo , tales como Brasil , Italia , España , Austria, Reino Unido, Francia, Bélgica, existe legislación que se refiere al uso correcto de la palabra cuero . Nuestro vecino Brasil fue uno de los primeros países en promulgar leyes específicas contra el uso de la palabra «cuero» para designar otros materiales que no proceden de la piel animal. La Ley 4.888/65 , existe hace más de 50 años y además tiene una de las legislaciones que con mayor vehemencia y determinación protege la denominación del cuero. Desde 2013, el CICB desarrolla acciones para concientizar a consumidores, industrias y comerciantes sobre esta ley. Tienen activo durante las 24 horas del día un dispositivo de búsqueda en periódicos y e-commerce en internet que rastrea cualquier infracción. Cuando detecta un problema, se envía una notificación al autor.
El 28 de mayo de 2020 , el Consejo de Ministros de Italia aprobó el Decreto Legislativo con nuevas «Disposiciones sobre el uso de los términos» cuero «,» piel «y» piel «. Esto incluye la prohibición expresa del uso de las palabras «piel» y «cuero», también como prefijos o sufijos, para identificar materiales no derivados de los restos de animales, como hasta la fecha sucedía con los términos poco ortodoxos «ecopelle», «vegano» cuero «y similares utilizados para materiales sintéticos. Este fue el resultado de una intensa campaña llevada a cabo por UNIC ( Unión de Curtiembres de Italia) .
En nuestro país esta es una materia pendiente , ya que hasta ahora , lo único que existe es la resolución 465/2018, emitida por la Secretaría de Comercio , del Ministerio de Producción , que establece el reglamento técnico para los requisitos de etiquetado aplicables a todo tipo de calzado nuevo que se comercialice en el territorio de la República Argentina , a fin de prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño a los consumidores .
Fuente: Lic Patricia T.Casey ,Comisión Directiva de AAQTIC ( Asociación Argentina de Químicos y Técnicos del Cuero )