El calzado de seguridad debe ser eficaz, y para lograr que cumpla su función debe ajustarse a las necesidades del pie del trabajador. Se trata de un calzado que se utilizará durante toda una jornada laboral, todos los días.
Además de proteger, el calzado de seguridad tiene que favorecer a que el trabajador se sienta plenamente cómodo.
Por ello, en primer lugar es fundamental reconocer las necesidades asociadas con la actividad o profesión.
Así pues, debemos pensar en los materiales que se emplean en el trabajo, superficies con líquidos que puedan provocar resbalones, los objetos que puedan caer, o los elementos que puedan llegar a perforar la suela, entre otros.
Pero uno de los aspectos que menos se tienen en cuenta y que más influyen en la seguridad y prevención en el trabajo en relación con el calzado de seguridad, es la elección de talla correcta.
Es muy importante elegir correctamente la talla de calzado de seguridad, ya que una talla incorrecta puede tener graves consecuencias para la seguridad y el bienestar de la persona que lo usa. Algunos de los problemas que pueden surgir con una talla incorrecta son:
- Lesiones en los pies: Si los zapatos de seguridad son demasiado pequeños, pueden causar ampollas, dolor en los dedos y otros problemas de pie.
Por otro lado, si los zapatos son demasiado grandes, pueden moverse en el pie, lo que puede provocar desequilibrios y, en casos extremos, caídas.
- Protección ineficaz: Los zapatos de seguridad están diseñados para proteger los pies de lesiones en el trabajo. Si la talla no es correcta, la protección que proporcionan puede ser ineficaz, lo que pone en peligro la seguridad de la persona.
- Reducción de la eficiencia en el trabajo: Si los zapatos de seguridad son incómodos o causan dolor, esto puede disminuir la eficiencia y el rendimiento en el trabajo, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de lesiones.
Por lo tanto, es fundamental elegir la talla correcta de calzado de seguridad para garantizar una protección adecuada, una comodidad óptima y una mayor eficiencia en el trabajo.
Se recomienda probarse los zapatos en una tienda especializada o bien llevar a cabo de forma previa las mediciones oportunas para comprobar que se ajustan bien en los dedos, el talón y el arco del pie antes de su adquisición y/o diseño, desarrollo y fabricación a medida.
Fuente: GPI Shoes