Con la idea de ir “Un paso al futuro” este día se inauguró la edición No. 86 de SAPICA, evento que reúne a compradores y fabricantes de calzado y marroquinería, con la finalidad de hacer negocio, pero también buscar el fortalecimiento del sector y de todos los actores del mismo: obreros, proveedores, fabricantes, comercializadores y de esa forma, remontar juntos la crisis post pandemia.
Durante la ceremonia de inauguración, se realizó por primera vez la entrega de reconocimientos Forjadores de Nuestra Industria a 22 trabajadores de la industria del Calzado y la Marroquinería, con una trayectoria de más de 35 años y quienes se han distinguido por su entrega y profesionalismo en diferentes áreas de producción.
“29.5 millones de calzado fueron exportados en 2021 por medio del E-commerce, por ello, estoy convencida que León debe de activar el sector de servicios”., sostiene Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Vicepresidente de Sapica reconoció que fue uno de los pocos eventos que no se detuvieron durante la pandemia: “El calzado es una industria resiliente que a pesar de la adversidad, ha sabido adaptarse para seguir operando. Si bien algunas fábricas cerraron sus puertas, hoy la gran mayoría de las empresas del sector tienen pedidos y se están recuperando”
Añadió que en Sapica se esfuerzan por organizar el mejor evento para la industria, y se crean las estrategias para la atracción de compradores y visitantes y se promueve fuertemente las marcas mexicanas de calzado y marroquinería, en la búsqueda del bienestar de miles de familias que dependen de esta industria.
Alfredo Padilla Villalpando, Presidente de la CICEG señaló: “Uno de los aprendizajes más importantes de esta pandemia, es que Unidos podemos enfrentar cualquier obstáculo”.
Reconoció que el pilar que ha permitido el avance de la industria es el talento humano, pues son ellos quienes han ayudado a salir adelante al sector. Indicó que es por ello que CICEG está trabajando en un nuevo modelo de justicia laboral, mencionó que se debe seguir trabajando para lograr mejores condiciones y salarios para los obreros, pero para ello, se debe reconocer que la competencia desleal, la informalidad y los bajos márgenes con los que trabaja la industria, han dañado el interior de las empresas.
Por ello es importante que los comercializadores compren a fabricantes legalmente establecidos y se promueva el consumo de lo Hecho en México y certificar a las empresas que cumplen con la formalidad y la legalidad.
Llamó al sector público a evitar las compras vía asignación directa y privilegiar las licitaciones públicas, mismas que deben ser transparentes y buscar el incremento al porcentaje de contenido nacional en la producción del calzado.
Por su parte, Héctor Guerrero Herrera, sub secretario de industria y economía reconoció que el mercado del calzado es fuente de empleo para miles de familias.
Indicó que en enero de 2022, el empleo aumentó en 22.2 por ciento en comparación con enero de 2021.