MOMAD, la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios, organizada por IFEMA MADRID del 4 al 6 de febrero, constatará la recuperación de sectores tan importantes como el del calzado y los complementos de moda, a través de la presencia de las principales marcas y firmas que participarán en el Certamen. Además, las empresas presentes en MOMAD constituirán el mejor ejemplo de cómo el calzado y la marroquinería ha vuelto a escalar posiciones en España, recuperando actividad y exportaciones.
Entre el completo elenco de firmas que acudirán a la feria en calzado y accesorios, destacan marcas como 4ccccees, Audley, Azarey, United Nude, Flower Mountain, Mireia Playà, Bohonomad, Calmas By Paz Mas , Calzados Victoria, entre otras
El pasado año 2021 fue un año de crecimiento para el sector del calzado, que ha iniciado ya su recuperación con el objetivo de alcanzar lo antes posible sus niveles pre-pandemia. Según Imanol Martínez, Director de Marketing de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), la producción creció en 2021 y la actividad recuperó más de la mitad del empleo perdido en 2020. Por su parte, las exportaciones de calzado español ascendieron, según los últimos datos disponibles, a 2.109 millones de euros durante los diez primeros meses de 2021, con un aumento del 9,6% respecto al mismo periodo de 2020.
Según FICE, en 2021 crecieron las ventas a la mayoría de nuestros principales mercados: Francia, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Polonia, China o Países Bajos. Y fueron particularmente significativos los crecimientos en valor en Estados Unidos, con casi un 20%, y en China, con cerca de un 60%.
El avance de la marroquinería
El mundo de los complementos también está registrando avances. Fernando Gutiérrez Rexach, Secretario General de ASEFM, la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, apunta que “en el tercer trimestre de 2021, como consecuencia de las buenas perspectivas de la pandemia, se produjo un aumento de los pedidos para servir en la temporada otoño/invierno, especialmente en los mercados exteriores. Si bien, estas buenas perspectivas se deterioraron a partir de septiembre y octubre debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus”
Por otra parte, el Secretario General de ASEFMA explica que “en el mercado interior, la desaparición y cierre del 30% o 40% de los comercios especializados en marroquinería y complementos ha trasladado a los consumidores a los grandes centros comerciales, donde se están distribuyendo artículos de marroquinería y complementos con marca, diseño y calidad fabricados en España”.
Del 2 al 6 de febrero, se celebrará en IFEMA MADRID la primera gran convocatoria del año en Europa de los sectores de la decoración y el regalo, la joyería y relojería, la bisutería y los complementos junto con la moda y el calzado gracias a la celebración de las ferias Intergift, Bisutex, Madridjoya y MOMAD.