Muchas de las empresas más grandes del mundo están utilizando el neuromarketing en este momento para sumergirse en las mentes de los consumidores y comprender cómo responden a los desencadenantes externos y cómo funcionan los instintos.
Principios de neuromarketing utilizados en la industria del lujo
La industria del lujo es una de las más impactadas por el neuromarketing , porque los consumidores de lujo tienden a tomar decisiones basadas en factores emocionales más que en costos, ya que según algunos especialistas en marketing pueden considerar que la investigación del neuromarketing es demasiado complicada o demasiado cara.
1. Psicología del color
Según la psicología, los colores influyen en las percepciones humanas y provocan diferentes emociones en las personas, sea cual sea el trasfondo cultural o las preferencias personales.
Por eso, al crear un producto, los especialistas deben comprender los valores y atributos de la marca y asociarlos con colores que puedan transmitir el mensaje con éxito. A partir de este punto, los profesionales pueden definir posteriormente la paleta de colores que se puede utilizar más en vidrieras, sitios web, redes sociales, etc.
Tomemos el rosa, por ejemplo. El color es femenino, juguetón, cálido con un toque joven y moderno. También se ha comprobado que puede añadir un toque de lujo al producto. Es por eso que el rosa es la elección de múltiples marcas como Victoria’s Secret.
2. Anclas
En neuromarketing, los anclajes son puntos de referencia. Como se define, “El anclaje o focalismo es un sesgo cognitivo en el que un individuo depende demasiado de una pieza inicial de información ofrecida (considerada como el «ancla») para emitir juicios posteriores durante la toma de decisiones. Una vez que se establece el valor de este ancla, todas las futuras negociaciones, argumentos, estimaciones, etc. se discuten en relación con el ancla.
En el neuromarketing de lujo, los anclajes se refieren a productos icónicos que definen una marca y representan referencias para los consumidores. Los bolsos Hermès Kelly y Birkin, el Gucci Dyonisus, el Chanel 2.55 o el Louis Vuitton Speedy son los artículos que atraen a los consumidores y permanecen en sus mentes como artículos aspiracionales e imprescindibles.
Estos anclajes no solo ayudan a establecer un tono para las marcas, sino que también ayudan a vender otros artículos, como llaveros, bufandas y carteras que son costosos pero aún más baratos que el promedio. De esta manera, se vuelven “asequibles” para los consumidores aspirantes.
3. Escasez
La gente tiene miedo de salir perdiendo; compradores de lujo también. Quieren lo que no pueden tener y están dispuestos a hacer el esfuerzo por ello. Los productos que escasean o que no están disponibles para un público amplio son extremadamente deseados y funcionan muy bien en cuanto a ventas, porque crean una sensación de escasez y exclusividad.
Hermès es un ejemplo de esta estrategia de neuromarketing. La exclusividad de la marca está garantizada a través de su oferta limitada y precios restrictivos, que sitúan a bolsos icónicos como Birkin y Kelly por encima de los $10,000 dólares. La empresa tiene una estrategia de expansión y distribución tan restrictiva que la demanda de sus productos es constantemente alta y el mercado nunca se satura.
Fuente: Informabtl/Indumentaria Online