La moda y sus costumbres permiten reflejar el por qué me visto, para que y para quien. La moda es un acto social. El «animal humano» como «animal cultural», es el único que se viste y des-viste.
El estar vestido a la moda sólo tiene sentido en su accionar relacionar.
La moda es comunicación. Es expresión, constituye una forma de lenguaje a través del cual la persona manifiesta o revela algo de su identidad. Analizando las obras y retratos de cada época, podemos penetrar en su universo simbólico, que nos permite entrever a la sociedad que los tuvo como protagonistas El foco, de hoy es en la moda masculina, en tiempos de Independencia.
Hoy miraremos y trataremos de dialogar con Manuel Belgrano. Nuestro Dr. En leyes, que tanto amó y se entregó por su patria, Una obra compleja y enigmática por no estar firmada y asimismo se creo que es uno de los únicos retrato en vida de nuestro prócer, aunque arribo desde Londres a nuestro Puerto de Buenos Aires post mortem del retratado, en 1822, según consta en el periódico Argos. Fue atribuido posteriormente, según la investigación de archivo a un artista francés, Casimir Carbonnier (1787-1873).
Pero hoy no analizaremos la historia detrás de sus pocos retratos, sino nuestra atención hoy mira cómo se puede descubrir la moda del momento del retrato ( circa 1815) ,sus gustos, su estilo que se respira en esa atmósfera relajada, de luz tenue. Como parte del conjunto que luce, acompañando su frac, podemos destacar en especial: su calzón de gamuza amarillo. Sobre esta prenda, emblemática de la moda del Joven Belgrano es la que analizaremos en el contexto de uso . Veremos sus detalles constructivos y estéticos y a partir de ellos analizaremos la moda de la nueva burguesía que comenzaba a gestarse en 1816.
Si no viste el podcast , hacelo desde aquí.
Fuente: Patricia Raffellini para Indumentaria Online
Patricia Raffellini, Museóloga y Gestora Cultural, Docente de UADE en las Carreras de Diseño Textil e Indumentaria, y en Gestión de Estéticas para la Moda desde 1998.Trabajó en el Museo del Traje y actualmente sigue vinculada con el Ministerio de Cultura de la Nación.