Los coeficientes de fatiga son suplementos que se otorgan por cansancio físico, cansancio psíquico, condiciones del puesto de trabajo y necesidades fisiológicas, a cada elemento de una operación.
Al hacer el estudio de métodos es imprescindible, antes de cronometrar cualquier tarea, reducir al mínimo la energía física que debe gastar el trabajador para realizar la operación. Sin embargo, incluso cuando se ha ideado el método más práctico y económico, la tarea continuará exigiendo un esfuerzo humano, por lo que hay que prever ciertos suplementos para compensar la fatiga y descansar. Además, debe de preverse un suplemento de tiempo para que el trabajador pueda ocuparse de sus necesidades personales.
En muchas ocasiones al realizar trabajos de consultoría de cronometraje para normalizar tiempos, me he encontrado con la desagradable sorpresa de la falta de estos factores en los tiempos concedidos, mas que todo por desconocimiento de ellos o por falta de sensación de importancia de los mismos, en el mejor de los casos ponían un coeficiente de 10% o 12%, que era otorgado como colchón de seguridad, no como algo justo y necesario en un crono análisis profesional.
Suplemento por descanso: es el que se añade al tiempo básico para dar al trabajador la posibilidad de reponerse de los efectos fisiológicos y psicológicos causados por la ejecución de determinado trabajo en determinadas condiciones y para que pueda atender a sus necesidades personales. Su cuantía depende de la naturaleza del trabajo.
Sus componentes principales son:
Componentes Fijos
- Necesidades personales
- Fatiga básica
Componentes Variables
- Varían en función del esfuerzo para la realización de determinada tarea.
La asignación de suplementos de descanso viene dada en función de los siguientes parámetros analizados en el puesto de trabajo:
Tensión física
- Fuerza ejercida en promedio
- Postura
- Vibraciones
- Ciclo breve (trabajo muy repetitivo)
- Ropa molesta
Tensión mental
- Concentración/ ansiedad
- Monotonía
- Tensión visual
- Ruido
Condiciones del puesto
- Temperatura y humedad
- Ventilación
- Emanación de gases
- Polvo
- Suciedad
- Presencia de agua
Esta plantilla nos servirá para poder recoger los datos relacionados a los diferentes coeficientes de fatiga por condiciones que otorgaremos a cada elemento de un crono análisis. Los puntos que daremos a cada factor será por la mayor similitud a la lista de los factores que se detallan en las tablas de valoración.
Para la valoración del Coeficiente de Fatiga y de Necesidades Personales, se emplean tablas universalmente conocidas, como la titulada en la publicación de la Oficina Internacional del Trabajo (O.I.T., Ginebra, 4a Edición, revisada, 1.996. Introducción al estudio del Trabajo; páginas 501 a 510, facilitada por la empresa Peter Steel and Partners)…
Leer trabajo completo en: https://www.linkedin.com/pulse/que-son-los-coeficientes-de-fatiga-y-como-se-otorgan-d%C3%A1maso-enrique/
Fuente: Introducción al estudio del trabajo (Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra)
Cuarta edición (revisada), 1.996; p.p. 501 a 510 de la edición en castellano.
Dámaso E. López del Valle Martínez. -Consultor de Ingeniería de Procesos especialista en Confección Textil. damasoldv@hotmail.com