Zara y Hermès lideran las subidas entre las marcas más valiosas del mundo
Las firmas de lujo y deporte continúan dominando los primeros puestos del ránking de Interbrand, que continúa dominado por grandes marcas de tecnología.
La cadena del grupo Inditex y la firma de lujo han incrementado su valor de marca un 10% en el último año, más que ninguna otra marca de moda del top 50, según datos del último informe Best Global Brands, elaborado por la consultora Interbrand.
A la cabeza del ránking global continúan tres tecnológicas, Apple, Microsoft y Amazon, mientras que la primera firma de moda, Nike, ocupa la novena posición, un puesto por encima del año anterior.
El lujo y el deporte vuelven a copar las primeras posiciones dentro del sector de la moda: tras Nike, se encuentran Louis Vuitton, Chanel y Hermès, con alzas del 5%, 6% y 10%. Todas han mantenido sus posiciones en la lista, con Louis Vuitton en la posición número catorce; Chanel, en la 22, y Hermès, en la 23.
Gucci es la única firma de moda de la lista que ha reducido su valor de marca en el último año, con un descenso del 2%, lo que le ha llevado a bajar de la posición número 30 a la 32 en el ránking.
En cambio, Zara protagoniza una extraordinaria subida y se coloca en el puesto número 43, justo detrás de Adidas. Su rival H&M mantiene el puesto 56 tras incrementar un 5% su valor de marca, por delante del grupo galo L’Oréal.
Zara se coloca en el puesto número 43, mientras H&M se mantiene en el 56
Otras marcas de moda que lideran el ránking son Cartier, que se mantiene en el puesto número 74, con un crecimiento del 4%, seguida de Dior, que adelanta una posición respecto a 2022, en el puesto número 76 y una subida del 8%.
Prada crece un 12% y adelanta tres posiciones hasta el número 86. Mientras Tiffany&co baja del puesto número 88 al 89, aunque aumenta su valor un 7%. Burberry es otra de las marcas de lujo el top cien, concretamente en el puesto número 94, adelantando dos posiciones desde el año pasado, que estaba en el 96 y con un crecimiento del 9%.
Por otra parte, la cadena de distribución cosmética Sephora crece un 15% y pasa de la posición 100 a la 97 este año.
Tras varios años de fuerte crecimiento, el valor de las cien mayores marcas del mundo ha entrado en un periodo de estancamiento. La suma total del valor de las cien marcas presentes en este ránking alcanza este año los 3.300 millones de dólares, lo que supone sólo un 5,7% más que el año anterior.
Las marcas pierden fuelle
La subida contrasta con el incremento del 16% registrado en 2022. Interbrand atribuye esta ralentización a la incertidumbre en los pronósticos, que “fomenta una falta de mentalidad de crecimiento y un liderazgo de marca más débil y conservador”.
El valor agregado del top 10 representa más de la mitad del valor total de la tabla. Esto se debe a que, según el informe, actualmente las marcas dominantes son capaces de abordar diversas necesidades de los consumidores, normalmente incursionando en varios sectores.
Según los datos de Interbrand, las compañías que operan en diferentes categorías son más estables, se benefician de un mayor crecimiento de los ingresos, obtienen mayor rentabilidad y, en consecuencia, su valor de marca aumenta a mayor ritmo.
Airbnb es la marca cuyo valor más se ha incrementado este año: un 22%, hasta 16.344 millones de dólares. También ha subido ocho puestos en la tabla (del 54 al 46). Este aumento se debe, en parte, a la fuerte inversión de la compañía en su marca y a sus sólidas perspectivas financieras.
“Mientras seguimos sorteando los vientos que soplan en contra de la economía y el medio ambiente, es necesario mejorar los argumentos comerciales y la gestión de las marcas para impulsar la inversión futura y mantener el crecimiento, dentro y fuera de los sectores tradicionales”, apunta el consejero delegado global de Interbrand, Gonzalo Brujó. “Aquellos que puedan apalancar con éxito su marca en nuevos grupos de consumidores cosecharán un fuerte crecimiento”, añade.
Interbrand destaca el desempeño de las marcas españolas incluidas en el ránking
Según el directivo, “las marcas que sí consiguen crecer por encima de la media en este ránking han trascendido las normas establecidas de su categoría y, por ello, desempeñan un papel más importante y significativo en la sociedad y en la vida de los consumidores”.
En este contexto, destaca el desempeño de las marcas españolas. “En un contexto de estancamiento, tanto Zara como Santander demuestran que saben jugar en la liga de las mejores del mundo con propuestas de valor diferenciadas, cuidado por su marca y obsesión por sus clientes”, señala Nancy Villanueva, consejera delegada de Interbrand para la Península Ibérica y Oriente Próximo.
La metodología del estudio está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: el desempeño financiero de los productos y servicios de marca, el papel que desempeña para influir en la elección del consumidor y la fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.
Fuente: Modaes /Indumentaria Online