Steve Sothmann de “Real Leather, Stay Different” analiza las ventajas de las marcas que invierten en cuero regenerativo. En 2019, la marca de calzado y ropa Timberland anunció su intención de construir una cadena de suministro de “cuero regenerativo”. Como parte de su visión para 2030 de diseñar productos con un “impacto neto positivo”, la empresa se comprometió a obtener el 100 % de sus materiales naturales de la agricultura regenerativa, cuyo objetivo es restaurar el suelo.
Pero, ¿qué significa exactamente eso y cómo funciona? Observar los pasos que está tomando Timberland para crear una cadena de suministro de cuero más responsable proporciona una idea.
Desde el principio
Para cumplir con su promesa de cuero regenerativo, Timberland está trabajando con socios en los Estados Unidos, de donde obtiene el 90 % de su cuero. Estos incluyen Other Half Processing (OHP), una empresa que trabaja con granjas y ranchos, empresas y procesadores de carne, y los ranchos regenerativos Thousand Hills Lifetime Grazed. Si bien la cadena de suministro de cuero de EE. UU. utiliza las mejores prácticas en protección social, ambiental y de bienestar animal, estos socios de la cadena de suministro brindan a Timberland acceso a pieles que cumplen con sus estándares con respecto a la biodiversidad, la salud del suelo y el secuestro de carbono.
Las granjas en las que el ganado es alimentado 100 % con pasto, practican pastoreo controlado y están comprometidas con los resultados regenerativos y por ello son elegibles para unirse a la cadena de suministro de cuero regenerativo de Timberland. Las granjas deben poder demostrar su cumplimiento con cada uno de estos criterios a través de la verificación a través de varios esquemas decertificación de mercado, como los estándares de la American Grass-fed Association (AGA), la Certificación Orgánica Regenerativa (ROC), la Verificación de resultados ecológicos del Savory Institute ( EOV), o la Iniciativa de Ganadería para la Conservación de Audubon.
Sin embargo, no es suficiente que los productores tengan implementadas las prácticas correctas; necesitan demostrar que lo que están haciendo está teniendo un impacto positivo. Hoy en día, las herramientas y la ciencia para medir ese impacto son limitadas, según el cofundador y director ejecutivo de OHP, Jim Kleinschmit. Pero mostrar beneficios reales para el suelo es el objetivo a largo plazo de la cadena de suministro de cuero regenerativo de Timberland.
Imitando la naturaleza
Según las especificaciones de Timberland, el pasto y el pastoreo son un enfoque principal en los sistemas regenerativos. La idea es que al mover animales alrededor de los ranchos de una manera que imite el movimiento natural de las manadas en la naturaleza, hay beneficios para la tierra. El enfoque se basa en la regla de los tercios: pastar un tercio, pisotear un tercio y dejar un tercio de la tierra como pasto, lo que permite que las plantas vuelvan a crecer y aumenta el almacenamiento de carbono en el suelo.
Como explica Timberland, “Nuestro planeta tiene un problema: hay demasiado carbono en el aire y no lo suficiente en el suelo. Las prácticas regenerativas imitan a la naturaleza, lo que permite que la tierra extraiga más carbono de la atmósfera y lo almacene eficientemente en el suelo, donde puede reconstruir la estructura del suelo, lo que lleva a un suelo saludable, hidratado y fértil y, en última instancia, a impactos netos positivos para la tierra y los agricultores.”
De esta forma, el cuero regenerativo elaborado a partir de ganado criado con prácticas regenerativas restaura activamente el suelo y mejora la productividad.
Una tendencia creciente
Los resultados de la cadena de suministro de cuero regenerativo de Timberland ya se pueden disfrutar, con varios productos disponibles. Más recientemente, la marca presentó versiones actualizadas de dos de sus estilos más icónicos: la bota Earthkeepers® Original de 6 pulgadas con cuero regenerativo, que actualiza la bota Earthkeepers® de 2007; y las botas impermeables Timberland® Heritage EK+ de 6 pulgadas con cuero regenerativo, basadas en el diseño original de la bota amarilla de 1973. Además de usar cuero regenerativo, ambas botas cuentan con un forro de tela ReBOTLÔ de Timberland que contiene al menos un 50 % de plástico reciclado.
Sin embargo, mientras Timberland es el verdadero pionero del cuero regenerativo, otras marcas están siguiendo sus pasos. La más destacada es la marca de lujo británica Mulberry, que describió sus objetivos regenerativos en su Manifiesto “ Made to Last” en abril de 2021, incluidos los planes para desarrollar “el cuero con el menor contenido de carbono del mundo procedente de una red de granjas respetuosas con el medio ambiente”.
En palabras del manifiesto, “Está muy claro que la asociación de 50 años de Mulberry con el cuero es tanto nuestro mayor desafío como nuestra mayor oportunidad. Por eso somos pioneros
en una cadena de suministro hiperlocal e hipertransparente de la “granja al producto terminado” y trabajando con una red de agricultores progresistas que están comprometidos con prácticas que mejoran la salud del suelo y fomentan la biodiversidad”.
La perspectiva de que más marcas inviertan en cuero regenerado es emocionante. El cuero ya es sostenible por el hecho de que está hecho de un subproducto de la industria cárnica y láctea que, de otro modo, se desperdiciaría. Pero el cuero regenerativo va más allá de la sostenibilidad. Penetra profundamente en el suelo, ayudando a la naturaleza a prosperar y devolviendo a la Tierra más de lo que le quita.
Fuente: Asociación Argentina de Químicos y Técnicos del Cuero /Indumentaria Online