Algas marinas, residuos plásticos e incluso cuerdas de raquetas de tenis se transforman en tejidos con las start-ups de Reimagine Textile, un programa impulsado por TecnoCampus y Eurecat, que busca cambiar el paradigma del sector textil y reinventarlo a partir de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
Se trata de una incubadora y el laboratorio (FabLab), ubicados en el edificio del TecnoCampus de Mataró, donde se desarrollarán estas nuevas iniciativas empresariales que tienen vocación de dar un nuevo impulso a la industria con valores medioambientales.
“La idea es adelantarse al futuro del textil”, han destacado el director general del TecnoCampus, Josep Lluís Checa y el director de negocio del Centre Tecnològic Eurecat, Miquel Rey. “Queremos dar herramientas para que la reimaginación (del sector) tenga un componente innovador y tecnológico y que así sea sostenible”, han añadido.
Para ello, Reimagine Textile cuenta con la primera incubadora de empresas especializada en el sector. Ofrece espacios de alojamiento, espacios de showroom, un plató fotográfico y salas de reuniones. Además, incluye una aceleradora de empresas y un servicio de asesoramiento de negocio para hacerlas competitivas en el mercado.
El desarrollo de la fase práctica de las ideas se materializa en el laboratorio de fabricación y prototipado (FabLab) donde hay zonas de corte y confección y herramientas de fabricación digital como una impresora 3D, bordadora o corte láser.
Proyectos Reimagine Textile
Actualmente, una quincena de start-ups se encuentran en el programa de alto rendimiento y once en el proceso de incubación. ¿El denominador común de todas ellas? La sostenibilidad.
Con materias primas de origen vegetal, Newex ha creado el primer traje de barranquismo sostenible. No tiene origen en el petróleo, sino que está fabricado con corcho natural de los árboles. “Reduce más de un 90% de las emisiones de CO₂ por hora de producción, y además, le damos una segunda vida útil fabricando esterillas de yoga”, ha dicho su fundador Alex Cerón.
En el caso de Redpanty, la empresa fomenta el uso de productos reutilizables para la menstruación y trabaja en una braga de tela con niveles de absorción de cualquier pérdida para reemplazar los salva slips. “El primer impacto es sustituir el producto de usar y tirar, que la mayoría son de plástico y perduran en el medioambiente, y lo segundo es buscar materiales sostenibles, como el nylon reciclado”, ha explicado su creadora, Laura Guerra.
Infinite Athletic ha creado ropa de tenis a partir del cordaje de las raquetas. “De las cuerdas, creamos el polímero, hacemos un hilo y después se fabrica la prenda”, ha dicho el fundador, Francesc Jiménez. La empresa pone en valor la sostenibilidad y la economía circular en sus productos. “Es una prenda infinita, cuando se acaba su vida útil se recicla de forma infinita”, ha apuntado.
Valor territorial
Reimagine Textile es el programa de innovación empresarial dirigido al sector textil impulsado por el Ajuntament de Mataró y en el que participan el TecnoCampus y Eurecat. Está financiado a través de la Generalitat con los fondos europeos FEDER y la Diputació de Barcelona. Además, es uno de los Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) de Mataró Maresme.
El alcalde de Mataró, David Bote, ha asegurado que “nada se pierde si se transforma”, una cita que reivindica el pasado textil de la ciudad y la apuesta por ser referente del sector. “Mataró tiene voluntad de seguir siendo industrial, y para ello, se necesita innovar y hacer cosas distintas”, ha dicho.
Además, Bote ha recalcado que estos proyectos se entienden dentro del plan de reconstrucción de la ciudad postpandemia. “La suma de las fuerzas es importantísima para salir de estos momentos de urgencia y emergencia”, ha concluido.
Fuente:MSN/Indumentaria Online