El incremento de las innovaciones tecnológicas está permitiendo la incorporación de una mayor variedad de sustancias y materiales a objetos de uso cotidiano, como lo es el calzado, con el fin de mejorar sus propiedades y aportar un valor añadido a los mismos, buscando además asegurar el menor daño posible al medio ambiente.
Por ejemplo, la incorporación de nanomateriales a plantillas o al calzado puede proporcionar resistencia antibacteriana, aportar propiedades eléctricas o aislantes y combatir el mal olor o la preparación de materiales polímeros que tengan un tiempo de biodegradación, después de su vida útil, más reducido que los materiales convencionales.
Además de tener en consideración las indudables ventajas que supone el poder disponer de una cada vez mayor diversidad de bienes de consumo con propiedades novedosas, es necesario tener muy en cuenta otros posibles efectos que su presencia pueda producir sobre los usuarios, y que pueden afectar a su salud, como puede ser el caso de alergias por contacto de los materiales con las piel.
Las líneas de investigación de biotecnología están íntimamente relacionadas con los materiales empleados en la fabricación de productos de la industria del calzado:
- Biodegradación de Polímeros
Los materiales poliméricos, plásticos, textiles y en especial el cuero, son los principales componentes en la fabricación de calzado, y también los mayores contaminantes después de su vida útil. Una manera de reducir la contaminación generada por los residuos del calzado es a través de la utilización de polímeros más biodegradables. En el caso del cuero, la utilización de curtientes alternativos al cromo puede reducir el tiempo necesario para que este material se descomponga, que actualmente suele estar alrededor de 25-40 años.
Dentro de esta línea de investigación INESCOP , Centro Tecnológico del Calzado ( España) desarrolla equipos y metodologías que cuantifican el porcentaje de biodegradación de materiales poliméricos a fin de ayudar a las industrias a producir materiales más respetuosos con el medio ambiente.
- Citotoxicidad de materiales y ensayos in vitros
Dentro de la línea de ensayos in vitro y citotoxicidad, se desarrollan proyectos relacionados con el estudio de los efectos sobre la salud de los materiales y compuestos que se emplean en la fabricación del calzado.
Para ello, se emplean células de piel humana cultivadas, como base para la realización de ensayos in vitro. De este modo, prescindiendo del empleo de animales de laboratorio, se puede obtener información valiosa al evaluar la respuesta biológica frente a diferentes productos químicos, nanopartículas, materiales, etc. empleados en diferentes materiales y componentes del calzado. Esta información puede ser de gran utilidad para obtener bienes de consumo que, a la vez que permiten disfrutar de las ventajas que proporciona la tecnología de materiales, aseguren la calidad y seguridad de los mismos para los usuarios.
- Microbiología – Antimicrobianos
Cada vez más se está introduciendo en el mercado calzados con materiales que presentan nuevas características funcionales. Actualmente hay una demanda creciente de materiales funcionalizados relacionados con el efecto antimicrobiano. Una evaluación precisa de la eficacia de estos materiales exige metodologías y ensayos precisos. En este sentido INESCOP tiene una línea de desarrollo de investigaciones sobre aspectos relativos a su efecto, seguridad, modo de acción, dianas sobre las que actúan, etc. diferentes compuestos con efecto antimicrobiano, utilizando para esto, tanto ensayos normalizados como metodologías de desarrollo propio, que permiten a las empresas una tranquilidad y fiabilidad en los productos dirigidos al mercado.
Fuente: Inescop /Indumentaria Online