«La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, desde su fabricación hasta su desperdicio y desecho, CREAR EL MUNDO QUE CREEMOS es posible, yo con mi máquina de coser, los que necesitan una opción acorde a sus principios apoyando este emprendimiento.», así sostiene Verónica Cordero en el inicio de nuestra entrevista.
Cómo nace el emprendimiento
Verónica Cordero,es la persona detrás de LA POLILLA. Nació en Rosario hace cincuenta años, y en Navidad se cumplen 8 viviendo en Pinamar.
«Todo comenzó con una hermosa polilla naranja que encontré en la vidriera de mi local un día, esos en los que necesitaba una señal. Para mí significa “transformación” descubrir que la oscuridad existe para poder apreciar la luz, que nada es estático, que el miedo se puede transformar en solo prudencia, que siempre hay un propósito para vivir y que somos libres de elegir el camino para encontrarnos con él.»
Comenzar de nuevo con una familia a cargo en un lugar distinto no es fácil. Hubo momentos muy complicados en muchos aspectos, y un día salió del estuche mi vieja Godeco, fabriqué un bolso con un jean viejo, me acuerdo que tenía unos apliques de mi antigua mercería y gustó, después un delantal de cocina y también gustó y sin quererlo había comenzado LA POLILLA como emprendimiento.
Los primeros pasos fueron muy movilizantes, me costaba creer en mí pero hubo personas que me ayudaron mucho, mi compañero de vida, la Secretaría de Innovación de esta ciudad y sus cursos para emprendedore,s mis amigos (mis primeros y entusiastas clientes). En Agosto de 2019 comencé a participar en la Feria de Artesanos. Después de más de dos años pase a formar parte de otra feria, Sabe la Tierra en Cariló.
Este proyecto comenzó a crecer hasta el último evento que participé en el Centro Metropolitano de Diseño, Re-Circular, desde el cual la marca forma parte de la Asociación de Moda Sostenible en Argentina.
Nací y crecí en una casa donde todo estaba en construcción. Mi juego preferido era estar debajo de la mesa de corte aprendiendo a coser los vestuarios de mis muñecas y a upa de mi mamá llevando la tela sobre la máquina.
Después soñé y fui a convertirme en eso que tanto había practicado, construir, y aunque terminé de cursar las materias de arquitectura nunca me recibí, tal vez porque seguía con esa herencia de hacer, hacer y hacer
Dibujé, tejí, tuve un negocio, vendí y me fundí, hice valijas y volvió a reaparecer ese juego, ese mundo que había debajo de la mesa
Y acá estoy, combinando varias experiencias: Crear, diseñar, coser y construir un mundo mejor
Después soñé y fui a convertirme en eso que tanto había practicado, construir, y aunque terminé de cursar las materias de arquitectura nunca me recibí, tal vez porque seguía con esa herencia de hacer, hacer y hacer
La Polilla tiene tres actividades fundamentales: Reutilizar y revalorizar descartes textiles a través del diseño y la confección de prendas y accesorios Mi materia prima es mayoritariamente jeans en mal estado, a esta altura las personas se comunican conmigo y me los hacen llegar. También utilizo otros materiales para transformar como colchones inflables, telas de sombrillas, banners, lonas de carpas, cartón etc. Me gusta experimentar con otros residuos-recursos. En Pinamar contamos con una cooperativa recicladora modelo, yo la llamo nuestra madre nodriza, y es la que junta y separa la basura de casi todo el partido y la que a través de ella también me proveo.
Pero a veces hay prendas que están en buen estado, que podían seguir circulando y junto a mi compañera de feria, Luciana de @zapaccesorios comenzamos a revalorizarlas. Una alianza súper enriquecedora, ella utiliza muchos recursos como pintura y bijouteri creando prendas únicas.
La segunda son los Vestuarios de teatro, actividad que me apasiona y me exige ejercitar mi lado más creativo. Ya están en cartelera dos obras “Partidas” y una infantil “Cuentos del ropero” y para noviembre-diciembre se estrenan tres más , dos unipersonales y otra infantil.
Y la tercer actividad, que inicié hace dos años es la de dictar talleres de costura general y de reutilización textil. Enseño las bases de este oficio: moldería, corte y confección y la importancia de crear nuestra propia ropa, arreglarla, no generar desechos, consumir moda de otra manera.
Por el momento solo me encuentran en mi instagram: @lapolilla_reutilizacióntextil o por whatsapp 2246457002. Próxima a la temporada de verano tendré novedades sobre nuevos lugares de venta.
Fuente: Verónica Cordero para Indumentaria Online