Ralph Lauren presenta su tecnología Color on Demand, una plataforma que permitirá tintar el algodón con más sostenibilidad, eficacia y velocidad que nunca. Ha experimentado ya el sistema y ahora lo escalará, convirtiéndolo en el primero para tintar sin producir residuos acuáticos.
Es bien sabido que la tintura textil, y especialmente la del algodón, genera una parte importante de los residuos acuáticos no tratados del mundo. Tratarlos requiere una inversión importante en dinero y en tiempo.
Color on Demand ha sido creado para enfrentarse a este problema. Se compone de una serie de tecnologías que permiten reducir el consumo de agua y reciclar la que se use. Además, reduce la cantidad de químicos, pigmentos, tiempo y energía que tradicionalmente se dedican a la tintura del algodón.
Además, y por primera vez, permite tintar el algodón en cualquier punto de su proceso manufacturero y no solo en su cabecera. Esto permite reducir los lead-times para tomar decisiones respecto al color.
La tintura es una de las actividades más contaminantes del proceso textil, asegura Halide Alagöz, responsable de sostenibilidad en Ralph Lauren. Como marca nos hemos dado cuenta de la necesidad de encontrar una solución. Color on Demand reduce significativamente este impacto ambiental y, además, permite gestionar mejor el inventario y responder más deprisa a las demandas de los consumidores.
Para alcanzar este resultado, Ralph Lauren ha unido las tecnologías de cuatro empresas líderes en sus respectivos campos:
- – Dow, un especialista en la ciencia de los materiales.
- – Jeanología, un experto en soluciones sostenibles para el acabado de tejidos y prendas, con soluciones closed-loop para el agua.
- – Huntsman Textile Effects, una empresa química especializada en químicos y pigmentos para el sector textil.
- – Corob, una empresa tecnológica especializada en el suministro y mezcla de componentes para la tintura.
Como parte de la implementación de la primera fase de Color on Demand, Ralph Lauren ha optimizado el uso de EcoFast Pure Sustainable Textile Treatment, una solución para la preparación de los tejidos desarrollada por Dow para el algodón. Usada con los equipos actuales de tintura, permite reducir un 40% el uso de agua, un 85% el de químicos y un 90% el de energía. Todo ello conlleva una reducción del 60% en la huella de carbono comparada con los sistemas convencionales de tintura.
A fines de 2021 Ralph Lauren con esta tecnología
Ralph Lauren está integrando ya este proceso en su cadena de suministro. A fines de este año comercializará los primeros artículos de moda que habrán usado esta tecnología.
Color on Demand, en fin, es otro hito en la estrategia de Ralph Lauren para reducir su huella medioambiental. Incluye la eliminación de químicos potencialmente peligrosos y la reducción del consumo de agua en su cadena de suministro para 2025. En esa fecha, espera que más del 80% de sus productos de algodón se procesen ya con esta tecnología.
Fuente: Indumentaria Online