La Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) es la encargada de agrupar a cámaras representativas de la actividad industrial de indumentaria y a fines a nivel nacional.
Está liderada por Daniela Rabinovich que asumió oficialmente el pasado mes de noviembre y la convierte en la primera líder femenina de esta federación que fue creada hace más de 70 años. Desde el año 1997 la asociación desarrolla el Programa CRECER, una comunidad cuya principal característica es la solidaridad, fundado en el aporte de fondos que realizan entre las empresas de mayor tamaño para mejorar la productividad de pymes, diseñadores y estudiantes.
El objetivo del programa es lograr a través de la formación, actualización permanente y capacitación de empresarios, personal de dirección, y mandos medios, un mejoramiento y progreso en la competitividad de las empresas del sector de la confección. La coordinadora académica de CRECER desde el 2013 a la actualidad es Maria Veronica Fourcade (egresada y docente FADU-UBA), quien es egresada de la carrera de diseño de indumentaria y además es evaluadora del «Sello Buen Diseño Argentino» y profesora JTP en Técnicas de Producción Indumentaria.
En la medida en la que pasan los años, cambia la industria y la moda. Por lo tanto, el programa se va adecuando para adaptarse a las necesidades del sector y todos los años actualiza sus áreas de contenidos, incumbencia y los docentes a cargo en las aulas. Se seleccionan profesionales con una amplia experiencia en el rubro y de gran calidad como educadores. CRECER aborda todas las áreas de gestión, desarrollo y management de las empresas: Diseño, Producto, Marketing, Comercialización, Recursos Humanos, Calidad, Molderia, Finanzas, administración y otras específicas de cada compañía participante.
El programa comenzó capacitando a 500 personas por año entre la sede de la Ciudad de Buenos Aires, y cursos que se realizaron en todo el interior del país en las cámaras asociadas. Desde sus inicios al día de hoy se capacitó a más de 20.000 personas y aproximadamente 600 empresas por año entre sus tres modalidades, que son, presencial, virtual e In Company. Cuentan con un aula de formación con tecnología para dictar clases híbridas con la posibilidad de replicar el aula tradicional en un auditorio virtual para que todos puedan acceder a la formación.
Los ejes principales en los que se enfoca el programa son: el sistema de mejora e innovación en los sistemas de la confección, relaciones humanas, trabajo en equipo, desarrollo de producto que incluye el diseño del producto, nuevos enfoques del diseño universal, tendencias y sistemas de mejora en el desarrollo. Otro eje importante es la transformación digital (e-commerce, marketing digital, social media, gamificación, entre otras), y por último, administración, finanzas y sustentabilidad.
Entre las acciones que realizan, gestionan con otros referentes institucionales sinergias con Organismos nacionales, provinciales y municipales dedicados al desarrollo de la producción, el comercio, la cultura, el Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI), Universidades nacionales públicas y privadas, con los sindicatos del sector, tales como CETIC de la Unión de Cortadores Industriales, SETIA. Además, participan en Ferias, Exposiciones, Semana de la Moda y todo evento que potencie la mejora del sector.
Este año la FAIIA estará presente en EMITEX un evento exclusivo para empresarios y profesionales del sector que se realizará en Costa Salguero – Buenos Aires, Argentina desde el 25 hasta el 27 de abril de 14 a 20hs. Además, la federación es parte del jurado del «Sello Buen diseño argentino», que es una herramienta fundamental para el crecimiento y visibilización del diseño nacional.
Otras experiencias que realizaron en años anteriores en dicho evento fueron: La fábrica en vivo donde durante la exposición Emitex 2018 se puso en marcha la simulación de una situación de producción real. La capacitación se dictó en vivo, con el montaje de una producción real, con costureros realizando pantalones en vivo, que luego fueron donados a una ONG. También se llevó adelante en el 2019 un workshop creativo donde se diseñó y armó una micro colección en vivo en el marco de la Semana del Diseño. Además, realizaron un ciclo especial en el cual proveedores de la industria ofrecen sus productos o servicios.
Fuente: Indumentaria Online