Relocalización irregular en la industria europea de la moda. En el conjunto de los 28 países miembros, el empleo en el sector manufacturero del textil, la confección y la piel se elevó en 2016 un 0,3% respecto al año anterior. Se trata del primer ascenso en la creación de puestos de trabajo en esta actividad en lo que va de siglo, según datos de Eurostat. España fue el país europeo que más empleo generó en este sector industrial en el último año.
Desde el inicio de la serie en 2001, la suma del textil, la confección y la piel han contraído año tras año el empleo. El retroceso más fuerte se produjo en 2013, con una caída del 13,1%. Por el contrario, los descensos más moderados se han registrado en los últimos años, con bajadas del 0,1% en 2014 y del 0,6% en 2015.
La evolución del empleo del sector en los países de la zona euro ha sido similar. No obstante, en esta área, compuesta por 19 países, el cambio de tendencia se produjo en 2015, cuando la industria de la moda engordó su plantilla un 0,3%. En 2016, el incremento de los puestos de trabajo en el sector en el conjunto de los países del euro fue del 1,1%.
Fuente: Modaes