El 63% de los encuestados reportaron bajas en sus ventas respecto al tercer bimestre del año pasado.
Estas caídas evidencian una desaceleración del derrumbe de la actividad que se venía registrando en encuestas anteriores.
Este aumento en las ventas del Hot sale respecto al año 2023 evidencia la búsqueda del consumidor de promociones para la compra de indumentaria, como forma de compensar la caída del poder adquisitivo.
Además, por el lado de la oferta, este crecimiento a su vez refleja la estrategia agresiva de las empresas del sector en la oferta de promociones.
Por otra parte, las promociones, descuentos y cuotas sin interés no alcanzaron para sostener las ventas del Día del Padre, según se conoció en esta encuesta, el 50% de los participantes reportó caídas respecto al año pasado.
El 28% de los encuestados respondieron estar considerando realizar despidos y/o suspensiones durante los próximos meses.
Reducción de dotación por jubilaciones y/o renuncias no reemplazadas y reducción de horas extras fueron las principales medidas señaladas por los encuestados con la que afrontan la coyuntura crítica actual.
La percepción sobre el problema de la demanda bajó respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 87% de las respuestas.
En segundo lugar y lejos, se ubicó la suba de costos productivos con el 21% de las respuestas. Este porcentaje significa un incremento 12 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior.
En tercer lugar, señalaron los problemas de pago a proveedores del exterior como una de las principales problemáticas, con el 4% de las respuestas.
Mientras que el 59% de los encuestados respondió que espera un año regular y el 24% un año malo para el sector.
Cabe destacar que no se reportaron expectativas muy malas en la actual encuesta, a diferencia de la anterior cuando concentraban el 7% de las respuestas.
Ante el proceso de liberalización que viene llevando a cabo la Secretaría de Industria y Comercio lasempresas están sustituyendo proveedores nacionales por extranjeros
De los que si se encuentran en proceso de sustituir mercadería local por importada: el 20% planea hacerlo en producto terminado, el 13% en materia prima (telas, avíos e insumos), mientras que el 22% planea sustituir proveedores locales por proveedores extranjeros tanto en insumos como en producto terminado.
El 56% de los encuestados respondió que cuentan con un excesivo nivel de stock en relación con sus ventas.
La mayoría de los encuestados (el 65%) respondió que no tienen atrasos significativos, el 30% afirmó que tiene atrasos ocasionales y el 6% restante reportó atrasos frecuentes.
El segundo lugar es compartido por los reclamos de mejora de condiciones de financiamiento y de reforma laboral con el 13% de las respuestas cada uno.
El tercer lugar se ubicó el reclamo por reducción de aportes patronales con un 10,9%.
Dentro de la categoría Otro destacan el reclamo por políticas que apunten a la estabilidad macroeconómica y el pedido de restablecimiento del compre nacional.
Fuente: Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria. CIAI /Indumentaria Online