El poliéster ha sido uno de los textiles claves en la industria de la moda del fast fashion. El bajo costo que tiene ha provocado que sea una de las fibras más utilizadas en la industria y, así, el ícono de la moda rápida.
Con una producción de aproximadamente 80 millones de toneladas al año según un estudio publicado por Nature Research en el 2020, el poliéster sigue sin duda siendo una de las fibras más utilizadas en la moda. Sin embargo, la tendencia en los últimos años apunta hacia el poliéster reciclado.
Poliéster vs.Poliéster reciclado
El poliéster es una fibra sintética producida por el hombre a diferencia de las naturales como el algodón o el lino, entre otros. En este caso, esta fibra es un tipo de polímero que en pocas palabras es otro tipo de plástico proveniente del petróleo.
De acuerdo a cifras de un reporte del Parlamento Británico del 2019, se estima que la huella de carbono de una camiseta de poliéster es más del doble que la de una de algodón. Adicionalmente, el poliéster es un tipo de plástico no compostable, por ende, tarda cientos de años en degradarse.
En cambio, en el caso del poliéster reciclado éste se fabrica utilizando principalmente botellas plásticas (también conocidas como el plástico tipo PET). De esta manera, se da un nuevo valor a esas botellas que serían consideradas como basura, ya que en este caso son recicladas para transformarse en ropa. Asimismo, se evita la extracción de nuevas materias vírgenes para la elaboración de poliéster.
Los beneficios del poliéster reciclado
Dado que el poliéster reciclado es un textil creado en base a la reutilización y tratamiento de residuos, esta fibra se ha transformado en una solución para la industria de la moda ante la crisis climática.
Al preferir productos elaborados a partir de poliéster reciclado estarás ayudando a reducir tu huella en el planeta, ya que según la plataforma de moda sostenible Sustain your style estos son los beneficios:
- Reduces los residuos que terminan en vertederos e incluso en los océanos.
- Necesita menos energía para producir poliéster reciclado que fabricar uno nuevo.
- Contamina menos al utilizar menos energía proveniente de combustibles fósiles.
- Al ser reciclado no es necesario erosionar el suelo para extraer petróleo y así producirlo.
- Requiere menos agua para fabricarse.
Fuente: Indumentaria Online