Hipótesis de la investigación sustentable
Lograr incorporar descartes de algodón del lavado de denim en un textil afieltrado y durable.
Aplicación a la indumentaria
Después de muchas pruebas e intentos, logré formar un material durable y resistente combinando el descarte de algodón con fibras de lana natural. Este biomaterial lo utilicé para realizar un abrigo completo, cosido a mano generando los pliegues y arrugas que le dieron la forma a la prenda. Esta técnica me permitió moldear el material para obtener la forma deseada, en lugar de realizar moldería y recortar el textil generando desperdicios del mismo.
Para otras prendas de la línea, se utilizó el biomaterial en combinación con otros textiles, a modo de puños y tapas de bolsillos. En estas piezas se aplicaron fibras de lana teñidas para aportar una estampa en degradé de colores a las prendas. Al mismo tiempo, con el fin de reducir el impacto de los materiales utilizados en combinación con el fieltro, más del 50% de los textiles empleados en las prendas de la línea provienen de stock obsoleto y descartes de una fábrica de indumentaria.
En cuanto a la morfología, como punto de partida para mi inspiración tomé de referencia algunos corales de la gran barrera de coral de Australia, que siempre me parecieron increíbles. Haciendo una bajada a la indumentaria, generé mi propio sistema de moldería para lograr un cuerpo nuevo, dinámico e interesante. La consigna era salir de lo tradicional, olvidarse de los tiros, sisas y formas clásicas, asi qué eso fue lo que intenté de hacer. La idea principal para las formas fue transmitir el concepto de fragilidad mediante una estructura orgánica y dinámica.
Alumna: Victoria Garabato Roggio
Instagram: @vick.gr_
FADU UBA Universidad de Buenos Aires/ Cátedra: Bonilla
Docente: Teresa Capdevielle
Fotógrafa: @paulutu
Fuente: Indumentaria Online